miércoles, 22 de mayo de 2013

EL DERECHO A LA LEGÍTIMA DEFENSA Y A LA VIDA


EL DERECHO A LA LEGÍTIMA DEFENSA Y A LA VIDA

Estoy de acuerdo con que la Corte de Constitucionalidad haya fallado que hubo violaciones al debido proceso en el juicio contra Ríos Montt. Siento que, en el afán de por fin hacer justicia para los miles de inocentes que murieron en este estúpido enfrentamiento, se cometieron errores por parte del tribunal y el resultado fue este.

También estoy de acuerdo con que el fallo de que en Guatemala se cometió genocidio, fue má un fallo político que jurídico, esto ya lo he explicado antes.

Pero de eso, a lo que estamos viviendo, hay muchísimas cosas en las que no estoy de acuerdo.

NO ESTOY DE ACUERDO con que se esté argumentando que Ríos Montt es un héroe o un mártir. Ríos Montt, y sus propias declaraciones lo confirman (en un video que ahora circula con declaraciones que dio cuando estaba al mando, o las que dio antes de que se dictara sentencia), simple y llanamente fue una figura que pusieron los cerebros del golpe para que, por medio de toda su ininteligible verborrea salpicada de mesianismo, entretuviera a las masas y a los medios de información, mientras la represión cobraba más auge en el altiplano.

NO ESTOY DE ACUERDO con que se considere que el ejército haya sido el único causante del baño de sangre que cubrió el altiplano, esto también ya lo he comentado, pero tampoco estoy de acuerdo en que ahora se pretenda olvidar lo que hicieron y la responsabilidad en que incurrieron al tomarse por su propia mano la justicia violando el derecho a la vida de tantos miles de personas. El ejército actuaba en nombre del Estado de Guatemala, nada los eximía de cumplir con el principio fundamental de que nadie puede ser condenado, sin antes haber sido oído y vencido en juicio.

NO ESTOY DE ACUERDO con que se manipule el dolor de tanta gente, que por fin se atrevió a contar ese dolor que guardó por más de 30 años, para que ahora les digan que por tecnicismos legales, ahora deben volver a abrir su corazón para mostrar las heridas que aún no han cicatrizado.

NO ESTOY DE ACUERDO con que algunos sectores defiendan con tanto ahinco el derecho al debido proceso en el caso de Ríos Montt, olvidando que en Guatemala la justicia está al servicio de todos, menos de aquel que tiene derecho a reclamarla.
NO ESTOY DE ACUERDO con que algunos malos abogados abusen de los vericuetos que están en la ley con el único fin de retardar un proceso, o que usen trucos legalistas para descalificar jueces o pruebas, en lugar de ejercer su profesión con ética y responsabilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario